NUESTRO VIDEO ANIVERSARIO

Nuestra Historia

Historia Empresarial

Fue a principios de los años 50 que ANCAP introducía en Uruguay un futuro líder energético: el supergás. (Gas Licuado de Petróleo – GLP).

En esta época, ACODIKE era distribuidor Oficial de Kerosene (de allí su sigla: Asociación Cooperativa de Distribuidores de Kerosene) para todo el país y fue el único distribuidor de este novedoso energético hasta 1979.

La empresa: ¿Quién es ACODIKE?

Nos sentimos orgullosos de poder llegar a tu casa y que nos abras la puerta para llevarte la energía más confiable.

Es una responsabilidad que asumimos con mucho placer todos quienes trabajos en ACODIKE. Dentro de esa responsabilidad está darte el mejor servicio, sin demoras y personalizado.

Nuestro crecimiento siempre lo proyectamos pensando en cada uno de nuestros clientes y en darles lo mejor de acuerdo a sus distintas necesidades.

Gracias por dejarnos entrar en tu hogar.

Certificaciones del Sistema Integrado de Gestión en Calidad y Seguridad y Salud Ocupacional:

Contamos con certificación de LSQA, Quality Austria e IQNet en:

  • Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001: 2008.
  • Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional según la Norma OHSAS 18001:2007.

La planta del envasado

El gas, ¿nace o se hace?

El supergás es un subproducto del petróleo que corresponde a la mezcla de dos gases: el Butano y el Propano, en una relación de 70% a 30% aproximadamente. A presión y temperatura ambiente, la mezcla se encuentra en estado gaseoso. Sin embargo, al ser sometida a mayor presión pasa a estado líquido y eso permite su envasado en garrafas, cilindros, tanques y esferas.

¿De dónde viene el supergás?

Todo comienza muy lejos de nuestro país, de donde proviene el petróleo crudo que trae ANCAP a su refinería de La Teja. Allí, mediante distintos procesos surgen las naftas y los gases; entre ellos, el Butano y el Propano, que constituyen el supergás. Luego de su refinación, estos gases son bombeados a través de un gasoducto hasta la Planta de ANCAP en La Tablada, almacenándose en grandes esferas. Desde allí se bombean directamente hacia los Tanques de Almacenamiento de nuestra Planta de ACODIKE.

¿Cómo es posible almacenar supergás?

El supergás que llega a ACODIKE se almacena en nuestros 5 tanques de 100 cm3 cada uno, a presión y temperatura ambiente. Esto hace que se encuentre en estado líquido y conserve una porción gaseosa. Cuando se utiliza, se consume la fase gaseosa y comienza a vaporizarse la fase líquida. Ese es el secreto para que en un pequeño volumen se pueda contener tanta energía. El producto se bombea hacia el carrusel de llenado, el cual envasa 36 garrafas de 13 kg a la vez, con una producción horaria de 1.350 envases. Para los cilindros de 45 kg hay 6 máquinas que envasan 100 unidades por hora.

¿Cómo es el proceso de envasado?

Los envases entran vacíos a la Planta en camiones que los descargan en la cinta transportadora.

Desde que entran a la Planta de envasado, con las garrafas de 13 kg se cumplen los siguientes procesos: lavado, pintura, llenado, control electrónico de peso, relleno o evacuación por falta o sobrepeso de producto, control electrónico de fugas y precintado. Realizar todas estas etapas lleva nada más que 8 minutos, luego de los cuales los envases salen de la Planta nuevamente en camiones rumbo a tu hogar y al de miles de familias uruguayas.

¿Son seguros los envases?

El parque de envases de ACODIKE es adquirido y mantenido cumpliendo estrictas normas nacionales y legales. El proceso de envasado verifica la seguridad y calidad de cada recipiente. De hecho, antes de salir de la Planta, cada envase es controlado por varios operarios entrenados. Si un envase no es aprobado por alguno de ellos, se le retira para ser recalificado o reparado.

Brigada de seguridad

En ACODIKE la seguridad es parte de nuestra filosofía de servicio, contamos con una brigada de seguridad conformada por empleados voluntarios que son capacitados en un entrenamiento teórico-práctico y encabezada por el Jefe de Planta. Se ensayan posibles situaciones de emergencia y pruebas periódicas de los tres equipos: Equipo de Operación de Bomba de Incendio, Equipo de Corte de Suministro de GLP y Equipo de Ataque al Fuego, como forma de estar preparados para cualquier situación de emergencia.

Todas estas actividades desarrolladas en materia de prevención han dejado como consecuencia que la accidentalidad en la empresa sea muy baja, haciéndose acreedora de sucesivos reconocimientos por parte de la Asociación Uruguaya de Seguridad para la Prevención de los Accidentes.